msqv


 

Escala de Beaufort

La forma que tienen los navegantes para poder medir la velocidad del viento de forma sistematizada es la Escala de Beaufort, establecida por el almirante inglés Sir Francis Beaufort en 1806. Esta escala tiene 12 grados de intensidad que nos da la fuerza del viento. Cada uno de los grados de fuerza del viento tiene una denominación, que va desde calma con una fuerza de 0, hasta huracán que corresponde a una intensidad de 12. Esta intensidad corresponde a una velocidad de más de 64 nudos y se establece que a esta velocidad, no hay ninguna vela que pueda resistir esta fuerza; es por ello que no se habla de intensidades superiores.


beaufort



Rosa de los vientos

Una rosa de los vientos es un símbolo en forma de círculo que tiene marcado alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte, y que serían este, oeste, norte y sur. Su invención se atribuye al mallorquín Ramon Llull, aunque la descripción pormenorizada que da Plinio el Viejo en libro II podría haber sido su referencia básica. En las cartas de navegación se representa por treinta y dos rombos (deformados) unidos por un extremo mientras que el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte. Sobre el todo se sitúa la flor de lis con la que se suele representar el norte. Ese símbolo se documenta a partir del siglo XV. La Organización del Tratado del Atlántico Norte, conocida por sus siglas OTAN, tiene a la rosa de los vientos como principal insignia


rosa


Interpretación del Radiosondeo

El diagrama oblicuo o Skew-T es el gráfico termodinámico estándar y se utiliza de manera muy generalizada en el mundo de la meteorología para representar el estado de la atmósfera en la vertical de un punto. Permite visualizar el perfil vertical de varias variables meteorológicas y, por lo tanto, conocer las condiciones atmosféricas en el momento de la observación a diferentes altitudes. A la vez, facilita el cálculo de diferentes parámetros de utilidad para el diagnóstico y la previsión meteorológica.

Tal como se puede ver a la figura 1, la temperatura del aire en la vertical de un punto se representa con una línea continua roja (conocida como “curva de estado”) y el punto de rocío con una línea continua verde. El viento se representa con una flecha, que indica la dirección, y las barbas a su extremo indican la velocidad en nudos (kt). Además de la curva de estado, el diagrama oblicuo contiene un conjunto de líneas necesarias para analizar el ambiente, así como curvas que representan diferentes evoluciones teóricas de una burbuja de aire. Estas líneas son:

Isóbaras: líneas donde la presión (en hPa) se mantiene constando por diferentes valores de temperatura.

Isotermas: líneas donde la temperatura (en ganso) se mantiene constando por diferentes valores de presión.

Equisaturades: líneas donde la proporción de mezcla se mantiene constando por diferentes valores de presión y temperatura. Representa la masa de vapor de agua por unidad de masa de aire seco. Se da en gramos de vapor de agua por kilogramo de aire seco (g/kg).

Adiabáticas secas: líneas que representan la evolución teórica de una burbuja de aire seco por diferentes valores de presión y temperatura. En este proceso, la burbuja de aire no intercambia calor con su entorno y en su ascenso se enfría 9,8 ganso cada 1000 metros, de acuerdo con la evolución adiabática.

Pseudoadiabáticas: líneas que representan la evolución de una burbuja de aire saturado de humedad por diferentes valores de presión y temperatura. También llamadas adiabáticas saturadas. En este proceso, la burbuja de aire intercambia calor con su entorno y, por lo tanto, en su ascenso se enfría entre 5 y 7 ganso cada 1000 metros, de acuerdo con la evolución pseudoadiabática.

Para representar la evolución de una burbuja de aire (línea continua negra), si no está saturada, se representa con una curva adiabática seca que sale del punto inicial de la curva de estado (a la superficie); posteriormente, cuando llega a la saturación, sigue una evolución pseudoadiabática.

Los niveles característicos que se representan sobre el diagrama oblicuo son:

El nivel de condensación (LCL) se define como la altura a la cual la humedad relativa de una burbuja de aire llegará al 100% cuando se enfríe mediante el ascenso adiabático seco. Si la burbuja de aire se eleva más allá del LCL, se formarán gotitas que harán desarrollar nubes y la burbuja continuará su ascenso siguiendo la evolución pseudoadiabática.

El nivel de convección libre (LFC) se define como la altura a la cual la temperatura del entorno empieza a ser más baja que la temperatura de una burbuja que parte desde la LCL siguiendo la evolución de la pseudoadiabática. A partir de este punto, la burbuja subirá libremente hasta encontrar el nivel de equilibrio.

El nivel de equilibrio (LO) se define como la altura a la cual una burbuja de aire ascendente se encuentra en la misma temperatura que su entorno. También denominado como el límite de la convección.


radio1
Figura 1

Las principales variables meteorológicas e índices que se utilizan para caracterizar la atmósfera son:

El agua precipitable es el volumen de agua que contiene una columna de la atmósfera por metro cuadrado. Medida en litros por metro cuadrado o milímetros de agua.

La cizalla del viento se define como la diferencia en la velocidad o la dirección del viento entre dos puntos a la atmósfera. Cuando la intensidad del viento aumenta con la altitud, la cizalla ayuda a organizar las corrientes ascendentes y descendentes dentro de los núcleos convectius.

De los índices de inestabilidad se presentan los siguientes:

Índice VT (Vertical Totals): es la diferencia de temperatura entre 850 hPa y 500 hPa.

Índice LI (Lifted Index): es la diferencia entre la temperatura del ambiente y la temperatura de la burbuja de aire ascendente al nivel de 500 hPa.

Índice TT (Total Totals): incluye el índice VT y el contenido de humedad en 850 hPa.

Índice CAPE (Convective Available Potential Energy): representa la cantidad de energía disponible por una burbuja de aire en la hora de realizar el ascenso. Medido en joules por kilogramo (J/kg). Corresponde en la zona sombreada en tonalidades rosa del diagrama oblicuo (figura 1).

Índice CIN (Convective Inhibition): representa, al contrario que el CAPE, la energía necesaria porque una burbuja de aire pueda realizar el ascenso. Medido en joules por kilogramo (J/kg). Corresponde en la zona sombreada en moratón del diagrama oblicuo (figura 1) Índice SRH (Storm Relative Helicity): representa el giro relativo del viento entre dos puntos a diferente altitud de la atmósfera, generalmente entre la superficie y 3 kilómetros. Este índice permite determinar si las condiciones son favorables para la formación de tornados.

Valores de referencia por estos índices son:

Índice Valores Descripción
VT 28 o superior Condiciones favorables para la formación de tormentas
TT 45 a 50 Probabilidad baja de tormentas
50 a 55 Probabilidad moderada de tormentas
superior a 55 Probabilidad alta de tormentas
LI 6 o superior Condiciones muy estables
entre 1 y 6 Condiciones estables. Probabilidad baja de tormentas
entre 0 y -2 Ligeramente inestable. Probabilidad moderada de tormentas
-2 o inferior Inestable. Probabilidad alta de tormentas
CAPE 1000 Probabilidad moderada de tormentas
2000 o superior Probabilidad alta de tormentas
CIN 50 a 100 Inhibición baja
100 a 200 Inhibición moderada
200 o superior Inhibición alta
SRH 150 a 300 Probabilidad baja de supercélulas y tornados débiles (hasta 180 km/hr)
300 a 500 Probabilidad alta de supercélulas y tornados fuertes (más de 180 km/hr)

Hodógrafo

El hodógrafo se utiliza en meteorología para representar la distribución vertical del viento horizontal. Se muestra a la parte superior derecha de la figura 1 y también de forma ampliada a la figura 2. Toma la forma de un diagrama polar donde la dirección es indicada por el ángulo respecto al centro de la figura y la velocidad es la distancia en el centro. Cada círculo equidistante representa una isolínia de velocidad constante (en nudos kt). En el eje de las abscisas se representa la componente longitudinal del viento (oeste a este) y en el eje de las ordenadas, la componente latitudinal del viento (sur a norte). Para tener una ayuda visual se ha coloreado la hodògrafa según la altitud (0-1 km en verde, 1-3 km en naranja, 3-5 km en azul, 5-8 km en rojo y de 8-10 km en morado) Se representan en líneas conectadas la dirección y la magnitud del viento respeto la altitud. Por lo tanto, representan la cizalla del viento en altura, y es importante para hacer un pronóstico del desarrollo de las tormentas y del futuro comportamiento del viento. El hoógrafo también permite conocer el cambio de temperatura en la altitud. Al hemisferio norte, el aire caliente está a la derecha de la cizalla. Por lo tanto, en el gráfico, un giro del viento en altitud en sentido horario implicará una advecció cálida, es decir, una masa de aire calentará la atmósfera. Al contrario, un giro en sentido antihorario implicará una advecció fría. La flecha de color negro que se representa se denomina vector de movimiento de la tormenta. Este vector es el que permite calcular el desplazamiento y el giro relativo de las tormentas y determinar el índice SRH.


radio1
Figura 2


Tabla conversión temperaturas

conversor

Para calcular cuántos grados Fahrenheit son X grados Celsius, tenemos que multiplicar los X grados Celsius por 1,8 y sumarle 32.

ºF =( ºC * 1,8 ) + 32

Para calcular cuántos grados Celsius son X grados Fahrenheit, tenemos que restar 32 a los X grados Fahrenheit y dividir el resultado entre 1,8.º

ºC = ( ºF – 32 ) / 1,8




Tipos de temperatura

(1) El Windchill se obtiene mediante el cálculo empírico a partir de la temperatura ambiente y la velocidad del viento. Se usa principalmente en invierno para indicar la sensación térmica. Cuando la temperatura de la piel es menor de 32ºC el viento disminuye la sensación términa. En cambio si la temperatua supera los 32ºC la aumenta.

(2) El índice de calor o temperatura de bochorno se obtiene mediante el cálculo empírico a partir de la temperatura ambiente y la humedad relativa. Por debajo de los 22ºC no se calcula, ya que usa principalmente en verano para indicar el grado de incomodidad que siente la persona.

(3) El índice THW se obtiene mediante el cálculo empírico a partir de la temperatura ambiente, la humedad relativa y la velocidad del viento. Nos indica la sensación térmica, pero a diferencia de los otros dos indicadores tiene en cuenta las tres variables en el cálculo.

(4)El punto de rocío es la temperatura a la que debe enfriarse una masa de aire para provocar la condensación del vapor de agua contenido en ella, sin que varíe la cantidad de vapor de agua que hay en ella. A temperaturas lo suficientemente bajas, la condensación del vapor de agua dará lugar a escarcha





Indice de calor


calor

El índice de calor combina la tempertura del aire y la humedad relativa en un intento de determinar la temperatura equivalente a la percepción subjetiva de las personas (temperatura de bochorno). El cuerpo humano, normalmente, se enfría por transpiración o sudor, que se evapora y se lleva parte del calor del cuerpo. Sin embargo, cuando la humedad relativa es alta, la tasa de evaporación se reduce, por lo que el calor se elimina del cuerpo a una velocidad inferior, haciendo que se retenga más calor de lo que sucedería en condiciones de aire seco.




Sensación térmica

frio

La sensación térmica es la temperatura que realmente siente nuestra piel cuando es enfriada por el viento. En los días fríos y con viento, la temperatura de la "sensación térmica" es siempre menor que la indicada por el termómetro. El cuerpo humano, en plena salud, conserva su temperatura interior oscilando entre 36° 5 y 37° 5. Mientras tanto, la superficie de la piel expuesta al exterior se mantiene alrededor de 32°, cualquiera que sea la temperatura del aire. Nuestro cuerpo pierde calor a medida que aumenta la diferencia de temperatura entre la piel (con sus 32 grados) y un medio ambiente frío. Así, cuanto mayor es la pérdida de calor, mayor es la sensación de frío que experimentamos. La sensación de frío se intensifica no sólo con el descenso de la temperatura del aire, sino también con el aumento de la velocidad del viento.




Símbolos meteorológicos

simbolos



Fases lunares

simbolos

simbolos